header_alcaldiapasto

Durante la jornada, se entregó información oficial de la contingencia por parte de las autoridades locales y regionales y se identificaron alternativas de solución con las cuales se logre superar la crisis social derivada del cierre de la vía Panamericana.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, indicó que la preocupación es latente debido a que varios suministros importantes para las actividades diarias, como el combustible y el gas, se están escaseando.

Por este motivo, señaló que urge habilitar un corredor humanitario para aprovisionar al departamento de esos insumos. “Estamos expectantes ante la llegada de gasolina y ACPM desde Tumaco o Ecuador. Se solicitará alivios a los diferentes impuestos, exenciones tributarias y que se financie créditos a bajo costo”, agregó.

Así mismo, precisó la importancia de que el presidente Gustavo Petro visite el departamento con su bancada de ministros y, de esta manera, conozcan la difícil situación que afronta Nariño tras el cierre de la vía Panamericana.

“La declaratoria de emergencia económica y de establecer un Conpes para la región es lo que más necesitamos. En lo que nos compete como municipio, estamos analizando estrategias para sacar adelante proyectos que generen empleo y no se afecte más la economía local”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Ortega, agradeció la participación de la Alcaldía de Pasto en este comité y sostuvo que ahora lo que se necesita es trabajar en unidad.

“El llamado es a los empresarios, emprendedores, comerciantes, sector público y privado para que luchemos en conjunto por iniciativas de contención y podamos salir de esta crisis”, dijo.

Finalmente, la gerente de la Cámara Regional de la Construcción, Camacol Nariño, Alejandra Lozano, aseveró que a través del comité se plantearon soluciones inmediatas para enfrentar la emergencia, pero también se elevarán peticiones al Gobierno Nacional con el fin de que renglones de la economía como el de la construcción no resulten más afectados.