header_alcaldiapasto

conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

En un evento simbólico realizado en la ciudad de Pasto, la Alcaldía Municipal participó de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Es importante mencionar que este día nace de la ley 1448 del 2011 en donde se establece que cada 9 de abril se conmemorará a las víctimas de la violencia con la intención de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida de miles de personas en el país.

Según informó el secretario de Gobierno, Mauricio Rosero Insuasty, el apoyo a las víctimas de la violencia es un proceso transversal de todas las dependencias de la Alcaldía con el respaldo de las autoridades departamentales y nacionales.

"La reconstrucción de la memoria histórica resulta fundamental porque solo ahí vamos a encontrar la verdad y podríamos entrar en un proceso de reconciliación y de paz total. Debemos dar ayuda humanitaria a las personas que lo requieran. Esta jornada reafirma la necesidad de trabajar de manera mancomunada entre sociedad y gobierno para garantizar la verdad, la reconciliación y la justicia", dijo el secretario Mauricio Rosero.

Por su parte, el coordinador de la Mesa Efectiva de Víctimas en Pasto, Libardo Pinchao, dijo que, durante la jornada conmemorativa, se realizó una serie de actos simbólicos para recordar a las personas afectadas por el conflicto armado en el país.

"Queremos alzar nuestra voz y realizamos una ruta itinerante en puntos estratégicos de atención. Puntos como el parque de San Felipe resalta a aquellas víctimas que lucharon por nuestros derechos", dijo la integrante de la Mesa Efectiva de Víctimas en Pasto, Sara Arias.

Finalmente, la Administración Municipal reafirmó su compromiso para seguir trabajando en la atención integral de las víctimas de la violencia desde la institucionalidad y con espacios de diálogo para así garantizar sus derechos.