header_alcaldiapasto

Alcalde de Pasto instaló tercer período de sesiones ordinarias en el Concejo

 Durante la instalación del tercer período de sesiones ordinarias en el Concejo, el alcalde Nicolás Toro Muñoz, anunció que se presentará el proyecto de presupuesto para la vigencia 2027 por un valor de 1.2 o 1.8 billones de pesos.

Según explicó el mandatario, el proyecto contempla una destinación cercana al 87% de los recursos para inversión, mientras que aproximadamente el 10 % correspondería a funcionamiento.

Los primeros documentos ya se encuentran preparados y serán socializados con los concejales para iniciar el trámite correspondiente.

El alcalde señaló que esta proyección permitirá mantener la ejecución de proyectos en diferentes sectores del municipio y dar continuidad a las acciones que actualmente adelanta la Administración Municipal.

En ese sentido, destacó que durante 2026 se han venido ejecutando cerca de 300 obras, entre intervenciones en vías, escenarios deportivos, espacios comunitarios y proyectos en la zona rural.

A este panorama se suma la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional. El mandatario informó que recientemente fueron adjudicados 3 mil millones de pesos adicionales para cubrir el Plan de Alimentación Escolar PAE.

Durante la instalación de las sesiones, el alcalde Nicolás Toro también se refirió a algunas de las obras que avanzan actualmente y que se prevé entregar en los próximos meses, entre ellas intervenciones viales y proyectos de espacio público y recreación.

Con la presentación del proyecto de presupuesto 2027 comienza ahora su proceso de socialización y discusión ante el Concejo Municipal, escenario en el que serán revisados los recursos y las prioridades de inversión previstas para la próxima vigencia.