header_alcaldiapasto

Secretaría de Tránsito y Transporte intensifica controles prevenir transporte ilegal

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, intensificó las labores operativas y de control encaminados a garantizar el cumplimiento de los decretos 0302 y 0240, expedidos a mediados de 2017.

De acuerdo con su contenido, estas normas contemplan la restricción de motocicletas con acompañante dentro del denominado anillo vial, que comprende principalmente la zona céntrica de la ciudad, así como la restricción del tránsito nocturno de estos vehículos (entre 11:00 pm y 4:00 am) y también las llamadas motadas.

El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano Fuentes, explicó que estos controles están destinados a contrarrestar las formas de transporte ilegal, priorizando la vida y la seguridad de todos los actores viales.

“En las últimas horas han circulado en la ciudad unos mensajes, que carecen de verdad, en donde se afirma que se ampliará el anillo vial, que se aumentará a dos, los días del pico y placa para las motocicletas y que se realizará el día sin moto. Hay que ser claros y decirle a la ciudadanía que estas informaciones no son ciertas”, dijo el funcionario.

Así mismo, explicó que, como lo señala el decreto 0302 del 31 de julio de 2017, el anillo de restricción vial para motocicletas sigue siendo el mismo y si bien la propuesta de ampliarlo fue debatida en las negociaciones que adelantaron la Alcaldía y los transportadores de Pasto, esta es una medida que será estudiada y que por ahora no se implementará. “El pico y placa de dos días para motos es algo que no se puede dar, pues hay muchos ciudadanos que usan este vehículo no para la informalidad, sino para desplazarse a sus sitios de trabajo”, precisó Burbano Fuentes.

Indicó que tampoco es cierto que se pretenda realizar un día sin moto, pues en el Plan de Desarrollo están consignadas unas fechas destinadas al no uso de automotores y vehículos, siendo el pasado 28 de diciembre el último día en que se desarrolló esta jornada.

Frente a las denuncias sobre supuestos abusos de agentes de Tránsito contra ciudadanos, el secretario hizo un llamado para que estas se pongan en conocimiento de las autoridades competentes. “En cuanto al uso de las grúas no las utilizamos para atropellar a las personas, sino que el código Nacional de Tránsito, la Ley 769, permite el desplazamiento de los vehículos que incumplen las normas de tránsito en estás grúas”, sostuvo.

Señaló que para la Administración local y su dependencia es fundamental garantizar la vida de todos los actores viales, por lo dijo que el incremento de los controles a las motocicletas se hace en cumplimiento de la ley y también obedece a su alta incidencia en los accidentes que se registran en el municipio.

“De las 70 personas que en 2017 fallecieron en accidentes de tránsito, 47 estuvieron involucradas como víctimas de atropellos de motocicletas, choques de conductores de moto contra otros vehículos o como parrilleros. Queremos que estos hechos no se repitan y lo estamos logrando, pues en enero de este año no se presentó ni una sola víctima fatal por accidentes”, expresó.

Finalmente, el funcionario dijo que se está trabajando por organizar la movilidad en Pasto, garantizando la seguridad vial y salvaguardando la vida de todos los ciudadanos.