header_alcaldiapasto

Restricción tránsito de motocicletas

A través del decreto 0287 de 2018, la Alcaldía de Pasto restringe el tránsito de vehículos tipos motocicletas de todo cilindraje, con acompañante, desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm en la zona central de la ciudad, medida que empieza a regir desde este lunes 27 de agosto.

Cabe señalar que la delimitación de esta restricción, así como estaba consignado en el pasado decreto 0302 de julio de 2017, está delimitada entre la carrera 19 con calle 12 Avenida Boyacá, hasta tomar la carrera 23, continuando hasta la calle 14 (sector de Bomboná), calle 30A tomando la calle 15 hasta la carrera 29, continuando por la calle 21 Avenida Libertadores hasta la carrera 20, y luego retomar la carrera 19 hasta la Avenida Boyacá donde cierra el anillo.

La anterior medida se establece, entre otros factores, teniendo en cuenta que según las estadísticas de la Secretaría de Tránsito y Transporte el parque automotor de motos registrado ante este organismo entre el 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de julio de 2018, ha crecido en un 663.93%, en tanto que la oferta de la malla vial está por debajo del 5%, “situación que se agrava con los vehículos que a diario circulan o van de paso por las vías de la ciudd y que no están registrados ante esta dependencia”.

Asimismo el decreto señala la necesidad de aplicar medidas que mitiguen los fenómenos que afectan la movilidad de la ciudad, tales como la ejecución de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) como lo son las de la carrera 4ª entre calles 12 y 16, carrera 19 entre calles 22 y 27, carrera 27 entre calles 22 y 2ª, calle 17 entre carreras 22 y 27 y calle 18 entre carreras 42 y 50.

Asimismo, el acto administrativo indica que las víctimas fatales y los lesionados por accidentes de tránsito en donde estuvo involucrada la motocicleta, durante 2017 fue del 60. 52% y del 79% para principios de 2018, lo cual permite concluir que “el uso irregular de la motocicleta incide negativamente en el logro de las políticas de seguridad vial dentro del casco urbano de Pasto”.

El artículo segundo del Decreto 0287 señala que la restricción de motocicletas en toda la ciudad, de lunes a viernes de 7:30 am a 7:00pm, está sujeta al pico y placa que en estos momentos está en curso normalmente.

En el artículo tercero, se restringe el tránsito de motos de todo cilindraje con acompañante hombre, mayor de 14 años de edad, en el área urbana de Pasto, durante las 24 horas del día.

De otra parte, el artículo cuarto señala que se exceptúan de la aplicación de esta medida entidades como Policía Nacional, Ejército Nacional, organismos de control, autoridades de Tránsito, organismos de socorro, personal operativo de servicios públicos, medios de comunicación, supervisores de personal de seguridad, transporte de alimentos y medicamentos y personal de entidades de salud, entre otras.

El artículo cuarto indica además que el incumplimiento de este decreto será sancionado por la autoridad de tránsito, de acuerdo a lo dispuesto a la ley.

Para conocer más sobre el Decreto 0287 ingrese al link: