header_alcaldiapasto

Personas beneficiarias de Urkubici

Hoy Pasto inaugura oficialmente Urkubici, un sistema de bicicletas eléctricas y mecánicas compartidas que hace parte del proyecto que apoya la iniciativa Ciudad Energética, con el que el municipio y la Nación contribuyen a promover la movilidad sostenible.

Como parte de un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Pasto, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Embajada de Suiza-Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), el proyecto permitió la construcción de 8 estaciones de recarga solar y 345 bicicletas, entre eléctricas y mecánicas, para el préstamo a usuarios de 8 instituciones beneficiarias: Secretarías de Tránsito y de Gestión Ambiental, Universidades Nariño (sede Torobajo y sede Centro), Cooperativa y Mariana, I.E.M Normal Superior y Centro Internacional de Producción Limpia Lope – Sena, Nariño.

"Desde la Administración Municipal le hemos puesto todo el corazón y las ganas para hacer realidad el sistema Urkubici. Que importante dar nuestro respaldo a iniciativas encaminadas a cuidar el ambiente, potenciar nuestras cualidades como Biodiverciudad y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", expresó el Alcalde, Germán Chamorro De La Rosa.

Asimismo, el sistema incluyó la entrega e instalación de tres contadores de ciclistas (ubicados en las avenidas Colombia, Santander y carrera 27) que permiten monitorear el uso de la bicicleta en la ciudad a fin de implementar acciones que fomenten el transporte sostenible.

Durante un encuentro con medios donde se presentó el sistema, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, destacó el aporte de Urkubici a la política nacional de eficiencia energética. “Gracias a estas iniciativas contribuimos al cuidado del ambiente, a tener una mejor calidad de aire en las ciudades y al cumplimiento de la meta de Colombia de reducir en un 51% las emisiones de CO2 al 2030”, precisó.

A su turno, el jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza, Julien Robert, dijo que, a través de esta herramienta, se apoya a los municipios colombianos a que profundicen su compromiso con la sostenibilidad y la transformación de sus territorios.

Finalmente, beneficiarias como Marolyn Alcereda, de la Universidad de Nariño, indicó que el sistema se ha convertido en una valiosa ayuda para los estudiantes, pues le significa la posibilidad de solventar su transporte y, a la vez, cuidar su salud.