header_alcaldiapasto

Fortalecer las estrategias para reducir la siniestralidad vial y mejorar las condiciones de movilidad en el municipio fue una de las principales conclusiones del cuarto Consejo Local de Seguridad Vial que desarrolló la Secretaría de Tránsito y Transporte, con la participación de más de 35 instituciones.

Al término del encuentro, presidido por el Alcalde (e), Orlando Chávez, el secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, se refirió a las acciones que se han adelantado en 2022 para mitigar la pérdida de vidas por siniestros de tránsito que, a la fecha, dejan 52 personas fallecidas.

“Hemos sensibilizado a más de 18 mil personas en temas de seguridad y educación vial, demarcamos y señalizamos más de 42 mil metros cuadrados de vías urbanas y rurales, reforzamos los controles a la movilidad y el espacio público con el ingreso de 38 nuevos agentes de tránsito y trabajamos de manera permanente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, subrayó.

Además, el funcionario explicó que para la temporada de fin de año y Carnaval de Negros y Blancos se reforzarán las medidas tendientes a prevenir la siniestralidad, promoviendo comportamientos más seguros entre los actores de la movilidad.

A su turno, el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, resaltó la pertinencia de este espacio en procura de concertar y avanzar con acciones que impacten en la seguridad vial del municipio.

“Al finalizar este año el municipio contará con 1.200 personas capacitadas en el curso de primer respondiente, cuyo fin es dar una atención inicial a los eventos en los que resultan personas lesionadas. Además, se puso en marcha la fase piloto del proyecto que regulará los desplazamientos de ambulancias a través de la asignación de un código y el monitoreo por GPS, para evitar la denominada 'guerra del centavo' y garantizar que al sitio de la emergencia con lesionado se desplace únicamente la ambulancia a la que le corresponda atender esa zona”, indicó.

Finalmente, el subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez, señaló que, gracias a campañas como 'Ponte en mi lugar' y 'Súper Zebra', se ha logrado impactar en el comportamiento de los ciudadanos y fomentar el respeto por las señales de tránsito, el espacio público y los actores viales más vulnerables como los peatones y ciclistas.

De esta manera se dio cumplimiento a la cuarta y última sesión del Consejo Local de Seguridad Vial, correspondiente a la vigencia 2022.