header_alcaldiapasto

En el parque Rumipamba se encuentra la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, estrategia que sensibilizará a 2 mil actores viales de la ciudad y más de 150 mil en todo el país, en temas como vulnerabilidad en la vía, elementos de protección personal, importancia del cinturón de seguridad y uso adecuado del casco, velocidades seguras, revisión preoperacional de vehículos, entre otros.

El secretario de Tránsito, Javier Recalde Martínez, indicó que este espacio incluye charlas, simuladores y ejercicios prácticos, de tal forma que los ciudadanos puedan conocer en detalle la normatividad vigente y las buenas prácticas en la vía.

“Qué importante es que nuestro municipio pueda contar con el apoyo del Gobierno Nacional para impulsar distintas estrategias que nos permitan fomentar una movilidad más responsable y segura”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial, Moisés Narváez, señaló que esta iniciativa contribuye a aumentar la cifra de personas sensibilizadas durante 2022 en Pasto, que ya supera las 22 mil.

"Estas acciones inciden directamente en el comportamiento de las personas y, por ende, en la mejora de su conocimiento y habilidades al hacer uso de las vías”, precisó.

El participante Alirio Riascos manifestó que, gracias a estas jornadas, se pueden identificar los principales errores que se comenten al conducir, no solo para corregirlos, sino para replicar el mensaje de prevención con amigos y familiares.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte de 30 de septiembre de este año, en Colombia 5.988 personas fallecieron en siniestros de tránsito, 732 más que en 2021 cuando se reportaron 5.256, es decir, se registró un aumento de la siniestralidad del 13,93%.