header_alcaldiapasto

sesión extraordinaria del Consejo Local de Seguridad Vial 2023, liderada por la Secretaría de Tránsito y Transporte.  

Con la participación de representantes de 30 instituciones del orden local, regional y nacional, la Alcaldía de Pasto llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Local de Seguridad Vial 2023, liderada por la Secretaría de Tránsito y Transporte.  

El evento tuvo como propósito socializar el documento técnico que sirve de soporte para la actualización del Plan Local de Seguridad Vial 2023, así como acordar acciones que permitan reducir siniestros de tránsito, mejorar la movilidad en el municipio y promover medidas que garanticen el cuidado de los diferentes actores viales.

El secretario de Tránsito y Transporte, Javier Recalde Martínez, indicó que con estos espacios se busca afianzar el trabajo articulado con las entidades que integran el Consejo Local de Seguridad Vial.

“Gracias a la asesoría técnica que nos brinda la Agencia Nacional de Seguridad Vial avanzamos en la actualización del Plan Local de Seguridad Vial, documento clave para mejorar la seguridad vial en Pasto, y también en la toma de decisiones sobre medidas que nos ayuden a planificar la prevención, mitigación y atención de los accidentes y siniestros viales”, agregó el funcionario.

Entre los componentes que incluye este Plan sobresalen los comportamientos, velocidades y vehículos seguros, así como la atención a víctimas, mejoras en la infraestructura, gestión del conocimiento y gobernanza.

“Nosotros elaboramos el documento técnico de soporte del Plan Local de Seguridad Vial que debe adoptar el municipio de Pasto y así diseñar una serie de acciones que minimicen las causas de la siniestralidad vial”, explicó el consultor de la empresa Movilidad Sostenible Limitada, Wilmer Pipicano. 

Finalmente, el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas, dijo que en el comité se evaluaron las acciones operativas que adelanta la Administración Municipal para prevenir las muertes viales, especialmente aquellas asociadas al consumo de licor. “Se vienen realizando distintas estrategias para frenar este fenómeno y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol; medidas que empiezan a darnos importantes resultados como, por ejemplo, ninguna muerte por accidentes de tránsito en la celebración del Día de la Madre”, concluyó.