header_alcaldiapasto

Modernización de 126 luminarias a tecnología LED en la comuna 3.

En una apuesta por la construcción de una ciudad inteligente y más sostenible, la Alcaldía de Pasto y Sepal S.A. avanzan en el proyecto de transición energética para el alumbrado público en los barrios Popular, Rosal de Oriente, Pinar del Río y La Estrella, ubicados en la salida oriente de la ciudad.

El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa aseguró que esta modernización beneficiará a más de 600 familias y 250 establecimientos comerciales: “El cambio de tecnología va a contribuir a garantizar la seguridad de un sector que estaba estigmatizado. Con recursos propios y eficiencia, estamos modernizando la ciudad”.

Pasto se encuentra entre las 10 ciudades más modernas del país, según el Índice de Ciudades Modernas del Departamento Nacional de Planeación, lo que hace de este un proyecto importante porque disminuye la emisión de gases y se financia con el ahorro de los recursos y la energía; por eso, no hay ningún incremento en la tarifa del servicio, de acuerdo con lo explicado por el Mandatario Local.

La gerente de Sepal S.A., Maritza Rosero Narváez, comentó: “Instalamos 126 luminarias de alta tecnología. El proyecto se financia a través de un convenio entre Sepal y la Secretaría de Gestión Ambiental; priorizamos a este sector por solicitud del señor Alcalde y la comunidad está muy complacida porque le trae bienestar”.

En total se van a instalar 17.761 luminarias LED en el sector urbano, generando un ahorro del 40% en el consumo energético. Por este motivo, se plantea la posibilidad de presentar ante el Concejo Municipal un estudio tarifario para reducir el cobro del alumbrado. “Tenemos un avance del 25%, el proyecto lo cotizamos entre 35.000 y 40.000 millones de pesos y lo estamos ejecutando con $20.000 millones”, afirmó.

De igual forma, el presidente de la JAC del barrio Popular, Silvio Guerrero, expresó: “Somos de los primeros barrios que disfrutamos de esta nueva iluminación. Es uno de los proyectos que prometió el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y hoy está entregando, es una prueba de que está trabajando y está cumpliendo”.

“Agradecemos por la nueva iluminación de nuestro barrio, cambia de 0 a 10 porque antes había muchos accidentes, nos da un poco más seguridad y nos saca de la marginalidad. Hemos venido mejorando el sector y le agradezco a la Alcaldía por acompañar este proceso”, dijo la habitante del barrio Popular, Luby Chamorro.

Este tramo del proyecto de transición energética comprendió una inversión de 199 millones de pesos y beneficia a 2.846 personas con el mejoramiento de la infraestructura, un componente ambiental y moderno para la iluminación de los espacios de libre tránsito vehicular y peatonal.