header_alcaldiapasto

En el marco del proyecto ‘Reactivación económica y fortalecimiento organizativo con mujeres rurales y urbanas de Pasto’, liderado por la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, con apoyo de ONU Mujeres Colombia, e implementado por la Corporación ASI, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa entregó insumos y herramientas a 50 emprendimientos con el fin de fortalecer sus unidades productivas e iniciativas de negocio.

“Hoy sentimos que la Navidad se adelantó. Con estas herramientas podemos seguir elaborando lo que, con nuestras manos, sabemos hacer: el tejido, croché y bordado. Con este arte hemos generado bienestar para nuestros hogares, familias e hijos, además de espacios de labor para otras mujeres emprendedoras”, manifestó Isabel Cerón Meneses, emprendedora de ‘Escuela de Arte, Ñapanguitas del Sur’.

Por su parte, Martina Benavides, de ‘Crispy Colors’, precisó que los insumos que le entregaron son resultado de visitas técnicas donde se evaluaron las necesidades reales de su microempresa.

“Nosotros somos madres cabeza de familia, que damos empleo a otras mujeres que lo necesitan. Estoy muy agradecida con el señor Alcalde Germán Chamorro de la Rosa por tener en cuenta a las mujeres emprendedoras que no teníamos acceso a estas oportunidades”, señaló.

El Mandatario Local aseguró que la Administración Municipal hizo una alianza estratégica con ONU Mujeres y esta entrega de insumos es la conclusión de un proceso de aproximadamente 8 meses, que inició con una convocatoria abierta y transparente, orientada a impulsar proyectos productivos y emprendimientos tanto del sector urbano como rural del municipio.

La secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja Guerrero, comentó que, con total apoyo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, se ejecutaron tres proyectos importantes de autonomía económica para las mujeres: el primero, una integración entre mujeres colombianas y migrantes; el segundo, del que se beneficiaron organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres; y este tercero, 50 emprendimientos que se capacitaron en formalización y marketing digital, entre otros, y hoy reciben estos elementos para fortalecer sus unidades de negocio.

“Es un proyecto real con enfoque de género y que genera autonomía económica, que es la que nos permite salir de círculos de violencia basada en género”, concluyó.