header_alcaldiapasto

El municipio de Pasto es la capital administrativa del departamento de Nariño, está ubicado en el centro oriente del departamento, al sur occidente de Colombia, político-administrativamente se divide en 12 comunas y 17 corregimientos. Ocupa una superficie de 6.181 kilómetros cuadrados, su cabecera municipal se ubica a una altitud de 2.527 metros sobre el nivel del mar.

País Colombia
Departamento Nariño
Región Andina 
NIT 8912800003
Código DANE 52001
Ubicación

Latitud     1°12'52.48"N
Longitud     77°16'41.22"O

Temperatura 12° C
Altitud 2.527 msnm
Superficie 1.181 km²
Gentilicio pastuso(a)
Fundación española Año de 1537 por Sebastian de Belalcazar

 

Reseña histórica - Ciudad de San Juan de Pasto

La actual ciudad de San Juan de Pasto, ha sido reconocida históricamente por distintos nombres, pero el que ha prevalecido desde la época precolombina es el de PASTO.

Pasto es una voz indígena que según Nicolás Abasolo significaría en idioma Kamsá: "Haber un lugar para la fiesta"1, al derivarla de: "Bastoy", compuesta por: el prefijo: "Bash = fiesta y el sufijo "tu" = verbo haber, sitio"2. También se aceptaría como traducción: Pasto = "Lugar de la fiesta".

Pasto, como término del Idioma de los Indígenas Pastos, traduciría "Tierra de la heredad" o "Tierra de la parentela", al descomponerse así: "Pas" = prefijo que significa: heredad, familia, parentela, estirpe; "To" = sufijo que traduce tierra.

Cuando en el siglo XVI llega la conquista española ya existían los Quillasingas como pueblo y cultura que había tenido contacto con los Incas y en 1537 se produce la fundación de la villa, por Sebastián de Belalcazar, se conserva el nombre original. De ahí que se llame primero "VILLA DE PASTO", este denominativo se conserva hasta que por Cédula Real del 17 de junio de 1559, se transforma en Ciudad, con la misma calidad y jerarquía de las "Ciudades de las Indias" es decir de América.

A partir de la fecha, al otorgarle el título de "Ciudad" se le asigna el nombre definitivo: SAN JUAN DE PASTO, en homenaje a San Juan Bautista, Patrono de la Ciudad de San Juan de Pasto. Es por esta razón que el día 24 de Junio se celebra el onomástico de la ciudad.

A lo largo de su historia, ha sido el nombre que le ha dado el mayor carácter identitario hasta este tiempo.

Entre 1537 y 1545 se nombra Villa de Pasto en forma predominante, pero también Villaviciosa de la Concepción de Pasto, pero en escasas ocasiones y no como gentilicio propiamente sino como adjetivo de la Villa de Pasto dada la fertilidad de sus campos y la advocación religiosa.

Según el Libro de Cabildo de Quito se registra solamente desde el 4 de abril de 1537, el nombre de la Villa de Pasto, así en el Acta de la fecha dice:

"(...) el dicho Rodrigo de Ocampo regidor perpetuo dijo que por aquel está de partida para irse a residir y avecindar a la villa de Pasto y para ayudar a conquistar e pacificar la dicha provincia..."3.

NOTA: De los cronistas, el que primero registra el nombre de Villa de Pasto es Pascual de Andagoya en 1541.

En el acta del Cabildo del día 12 de febrero de 1563, se lee:

"Provisión de tierras. Sebastián de Lorenzana hace limosnas de cabras y ovejas. El viernes 12 de febrero de 1563 se reunió el Cabildo de la ciudad de San Juan de Pasto y Juan Sánchez de Xerez pidió un pedazo de tierra"4.

Cuando por efecto de la Ley primera del 6 de agosto de 1904, se crea jurídicamente el Departamento de Nariño, como efecto de una lucha constante por la segregación territorial del Cauca y el derecho a la autodeterminación social y política, al designar su capital se dice:

Art. 1°. Con el nombre de Nariño erigense en Departamento los territorios meridionales de la República, y su capital será la Ciudad de Pasto". Omitiendo así el nombre completo.

1 ABASOLO, Nicolás. E.F.S.C. Pastos, quaiqueres, tumacos, quillacingas... Estudios antropológicos y lingüísticos. Santafé de Bogotá, D.C. 1999, p. 199.

2 Ibídem. p. 199.

3 DÍAZ DEL CASTILLO SANTANDER Emiliano. El fundador de Pasto a la luz del libro Verde de Cabildo de Quito, ACNH. En: Revista de Historia, Vol. VIII, Nros. 57 – 58, Pasto, 1986, p. 118 s.n.

4 Acta del Cabildo de San Juan de Pasto, 12 de febrero de 1563. En: DÍAZ DEL CASTILLO SANTANDER, Emiliano. Cabildo de la Ciudad de San Juan de Pasto. 1561 – 1569. Biblioteca de Historia Nacional, Vol. CLIV, Academia Colombiana de Historia, Santafé de Bogotá, D.C., 1999, p. 23.

 

Información suministrada por: Academia Nariñense de Historia.

------

Mediante ordenanza No 14 de 1927 se suprimió la provincia de Pasto.

 

Ordenanza 14 - 7 abr 1927