header_alcaldiapasto

Acceso terrestre

Pasto está conectado hacia el norte por vía terrestre con Popayán y hacia el sur, Ipiales en la frontera y la república del Ecuador a través de la carretera Panamericana. La distancia de Pasto a la capital de la república, Bogotá, por la vía panamericana es de 865 km para un tiempo promedio de viaje de 22 horas.

Hacia el occidente la ciudad se comunica con el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico por medio de una carretera pavimentada de 284 km, y hacia el oriente con Mocoa en departamento del Putumayo con una carretera de aproximadamente 145 km

Para el transporte intermunicipal nacional terrestre existe un terminal en el que operan las principales empresas y por el cual pasan aproximadamente 2 millones de pasajeros al año.

 

Acceso aéreo

Terminal Aéreo Antonio Nariño

El Terminal Aéreo Antonio Nariño, se encuentra en el Municipio de Chachagüi, a 29 kms. de San Juan de Pasto, está en buenas condiciones, los espacios son buenos y cómodos para los usuarios, recientemente esta prestando el servicio en horario nocturno.

La pista del aeropuerto se haya construida en una meseta que se eleva 50 metros sobre el terreno circundante, por lo que muchos pilotos la denominan el portaaviones. Además la pista es relativamente corta para la altitud a la que se encuentra el aeropuerto.

Desde el 2007 la pista cuenta con instrumentación ILS, lo que permite la operación en condiciones nocturnas y de baja visibilidad. Esto ha sido aprovechado por las aerolíneas para programar vuelos nocturnos, pero al mismo tiempo se busca un lugar adecuado para la construcción de un nuevo aeropuerto.

 

Distancias en Kilometros a otros Municipios del Departamento

Municipio Distancia (Km)
Ancuya 75
Consacá 55
Linares 113
Samaniego 118
Sandoná 48
Yacuanquer 25
Ipiales 87
Cumbal 123
Guachucal 99
Pupiales 94
Túquerres 72
Guaitarilla 75
Sapuyes 80
La Unión 92
La Cruz 103
San Pablo 120
Belén 93
Berruecos 78
Tumáco 300
Barbacoas 235
Mosquera 513
Ricaurte 142
El Charco 465
Roberto Payán 254
El Tablón 81

 

Mapa Vial del Municipio de Pasto