header_alcaldiapasto

Fiestas de Guaguas de Pan en Jongovito

Con una muestra de tradición, cultura y sabor, habitantes del corregimiento de Jongovito recibieron más de 1.500 turistas en las fiestas tradicionales de “Las guaguas de pan” en honor a San Pedro y San Pablo; jornada a la que se vincularon instituciones públicas como la Alcaldía de Pasto, la Policía Nacional, al igual que empresas privadas.

Estas festividades evocan la religiosidad de los pobladores a través de sus herencias andinas, siendo los principales protagonistas los patronos San Pedro y San Pablo, a quienes se les ofrendan tributos, como las guaguas de pan, el compadrazgo, la gastronomía local, entre otros. Esta fiesta patronal y sus diversos espacios ceremoniales son el reflejo de la expresión de los pobladores, herencia y creencia que caracteriza a esta comunidad.

Durante la festividad el líder comunitario y fiestero Jesús Virgilio, resaltó la historia y su contexto actual “desde hace 35 años he venido liderando estas celebraciones desde que Jongovito era una vereda. Queremos rescatar nuestra cultura religiosa, cultural y artesanal, por eso desde hace varios años hemos venido rescatando las mojigangas, las papayeras, arte que ha sido aprendido por nuestros niños y jóvenes”.

El corregidor Jhony Alexander Tulcán hizo un balance de la celebración e indicó que, “durante la semana de las fiestas todo salió muy bien, como se esperaba, contamos con el apoyo de la administración municipal, de la policía y otras empresas. Las personas que visitaron nuestro corregimiento pudieron ver el octavo festival de danzas, las muestras artesanales y disfrutar de los platos típicos”.