header_alcaldiapasto

Formación en legislación y normatividad a Juntas Acción Comunal

Las Juntas de Acción Comunal – JAC, de las comunas 3 y 10 fueron capacitadas en legislación y normatividad en temas como el Decreto 2350 de 2003 que reglamenta la constitución de organismos comunales y su reconocimiento legal, igualmente funciones de dignatarios, asesoría e implementación de estatutos; estas jornadas lideradas por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, permiten conocer cómo debe ser el accionar de los integrantes de las JAC, para alcanzar una mayor participación de la comunidad y demostrar la transparencia en su quehacer.

Al respeto, Alonso Rengifo integrante de la JAC del barrio Villa Flor II, de la comuna 3, afirmó que esta formación permite encausar todo el trabajo comunal y social que se debe emprender en el territorio, “con estos espacios conocemos la parte legal, que hace que estemos actualizados en las responsabilidades de cada uno de los que integramos la JAC. Uno de los aspectos que debemos mejorar es tener la disposición para estos espacios y saber encaminar las acciones para el beneficio del sector y sólo estando capacitados podemos hacerlo”.

Durante las jornadas los dignatarios despejaron sus dudas sobre el ejercicio comunal. Finalmente se ratificó el compromiso a realizar la inspección, control y vigilancia con la revisión de los libros de afiliados, libros contables y estatutos, de esta manera se determina la funcionalidad de la junta, teniendo en cuenta que de los 32 barrios de la comuna 3, 19 juntas iniciarán proceso de reestructuración y actualización de libros de afiliados.

Este proceso formativo seguirá desarrollándose con el acompañamiento institucional de la Secretaria de Desarrollo Comunitario para fortalecer las organizaciones comunales del municipio, en temas como: procesos de legislación, formulación y gestión de proyectos, liderazgo y participación, tal como está estipulado en el Plan de Desarrollo ‘Pasto Educado Constructor de Paz, en concordancia a un gobierno abierto y participativo.