header_alcaldiapasto

Día de la Acción Comunal

Con el fin de reconocer la dedicación, desempeño, compromiso y responsabilidad de dignatarios del municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario celebró el Día de la Acción Comunal.

Durante la primera jornada Alejandro Urueña invitado especial, con estudios en innovación y emprendimiento digital, dictó el taller enfocado en estrategias comunicativas, teniendo en cuenta modelos de negocio fomentando inclusión, construcción social a través de una comunicación sostenible con apropiación en las diferentes herramientas que brinda la tecnología y poder ser replicada en medios viables de interacción con las comunidades.

Seguido de esta actividad se entregaron placas meritorias a las Juntas de Acción Comunal por su compromiso, organización y dedicación realizando un trabajo digno de reconocer; de esta manera las JAC de las comunas dos, cuatro, cinco, seis, ocho y diez en el sector urbano fueron premiadas; igualmente los corregimientos Morasurco, Buesaquillo, Catambuco, Encano y Mapachico.

En una segunda jornada de manera recreativa se realizaron gincanas en modalidad de salto, juego de prendas y obstáculos; simultáneamente se realizó campeonatos relámpagos en las disciplinas deportivas de juego de sapo, carrera de relevos mixtos, microfútbol y baloncesto.

Héctor Juan Achicanoy presidente de la JAC en Tescual corregimiento Morasurco, afirmó "primero agradecer a la Alcaldía por tener en cuenta este día, es importante que se generen estos espacios, dónde se reconozca al líder comunitario. Esto nos motiva a seguir trabajando por nuestra comunidad".

La administración municipal ha construido un pacto por un gobierno abierto y Participativo con las JAC, representado en un proceso de formación y fortalecimiento organizacional, garantizando así la interlocución con la ciudadanía, aportando a construir los planes de vida de comunas y corregimientos permitiendo canales de participación y de esta manera promoviendo el relevo generacional. Estas acciones se han visto reflejadas en la legitimación del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo que con el compromiso, voluntad y tiempo se ha logrado construir un Pasto Educado Constructor de Paz.

Por último, Paula Andrea Rosero Lombana, Secretaria de Desarrollo Comunitario resaltó los diferentes procesos de fortalecimiento a las organizaciones comunales y comunitarias del municipio. “En tal sentido como lo establece la ley 743 de 2002, la cual es el sustento normativo para la organización comunal, dónde se establece la celebración del día de la acción comunal y realizar procesos de integración, de fortalecimiento y cualificación para que este ejercicio de acción comunal sea cada día más visible y reconocido. De esta manera los líderes, dignatarios, directivos y representantes de los diferentes comités de las JAC conmemoran este día, celebrar con ellos y poder enaltecer la labor que diariamente realizan para el beneficio de sus comunidades”.

En esta celebración se vincularon las empresas de Sepal, Empopasto, Avante, Supergas de Nariño, Montagas, Colpensiones, Café Águila Roja, Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño, Terminal de trasporte y Gestión Ambiental Municipal.