header_alcaldiapasto

Alcaldía de Pasto presentó avances de metas del PDM

En asamblea comunitaria, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario presentó los avances del proceso de fortalecer, cualificar y asesorar a las organizaciones comunales, comunitarias y sociales para el mejoramiento de las condiciones organizativas de las 12 comunas y 17 corregimientos del municipio.

En esta jornada se evidenció el cumplimiento del plan de desarrollo, en cuanto al trabajo conjunto y apoyo al sector comunal, a través de un proceso que comenzó en el año 2016 con la elección y conformación de 386 Juntas de Acción Comunal en el sector urbano 241, rural 145 y 26 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal en los sectores rural y urbano del municipio. Ese mismo año inició la formación en para el fortalecimiento organizacional, liderazgo y participación de las organizaciones comunales.

En cumplimiento de un Gobierno Abierto y Participativo en los años 2017 y 2018 se formaron 1816, de las cuales 940 son mujeres y 876 hombres, cifras que corresponden a las 253 JAC; en los temas de Legislación, Liderazgo, Funciones, Normatividad y manejo de libros, Formulación y Gestión de Proyectos.

Nancy Meneses Presidenta JAC Cujacal Centro- corregimiento Buesaquillo afirmó que “me perece excelente ya que contemos con todos los comités y organizados, lo que nos permite realizar mejor gestión para el bien de nuestra comunidad”.

Hasta la fecha, se han formado 256 JAC correspondientes al 66% de las JAC establecidas legalmente; en temas como el de Inspección, Control y Vigilancia instituido en el decreto 890 del 2008, avalado por el Ministerio del Interior y la Oficina de Control Interno de la Administración Municipal, que permite realizar elecciones parciales de dignatarios, estructuraciones de JAC, actualización de libros, resoluciones preliminares, suspensión de resoluciones de reconocimiento y perdidas de personas jurídicas.

Gracias a este acompañamiento los dirigentes comunales han adquirido conocimientos de legislación comunal, normatividad y funciones, manejo de libros, reformas de estatutos, planes de acción, rendición de cuentas, empalmes, comodatos de bienes y proceso electoral, tal como lo establece la propia Constitución Política Colombiana.

Jorge Eliezer Raza Presidente JAC Normandía – Comuna 2 indicó que su comunidad “está muy agradecida por las diferentes acciones que se nos han brindado que han sido oportunas, como lo fue la construcción de gaviones donde se logró mitigar un colapso del rio Pasto en nuestras viviendas”.

Al respecto la Secretaria de Desarrollo Comunitario del municipio, destacó del avance logrado en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, “la meta del plan de desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz establece el 70% que corresponde a 266 JAC, en esta administración en cabeza del Alcalde Pedro Vicente Obando Ordoñez, tenemos en avance en 66%. En tal sentido nuestro objetivo no solo cumplir con lo pactado sino llegar a las 386 JAC establecidas en el municipio”.