header_alcaldiapasto

Programa del Banco de Acción Comunal del Ministerio del Interior

Con el objetivo de fortalecer iniciativas de las Juntas de Acción Comunal del municipio, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario socializó el programa del Banco de Acción Comunal del Ministerio del Interior a líderes de las JAC de las 12 comunas y 17 corregimientos.

Este programa tiene como objetivo fortalecer a las Organizaciones de Acción Comunal en la gestión, financiación y ejecución de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario de las regiones. Los recursos destinados a nivel nacional son 10 mil millones de pesos para financiar las iniciativas, teniendo en cuenta que destinarán entre 5 y 30 millones para el desarrollo de estos proyectos por Junta.

Entre las líneas de acción para postular se encuentran Acciones comunales con tejido social que son programas de formación dirigidos a la promoción y prevención en salud, violencia intrafamiliar, riesgos infantiles y juveniles, entre otros; Acciones comunales naranja que se refiere a Promoción, implementación y fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento comunitario en áreas de la industria creativa, artística o cultural; Acciones comunales Mantenimiento y mejoramiento, embellecimiento o dotación de equipamientos y entornos comunales para mejorar entornos; y Acciones comunales ambientales donde se Contemplan la siembra de árboles, jardines, reforestación, preservación y conservación de fuentes hídricas, flora y fauna.

Para aplicar a esta iniciativa se deben tener en cuenta los siguientes son los requisitos: resolución de personería jurídica del organismo comunal, certificado de existencia y representación legal, auto de reconocimiento de dignatarios de la organización comunal, RUT vigente, copia de Estatutos, fotocopia de la cédula del representante legal o contraseña, copia del acta de asamblea general con evidencia fotográfica en la que se aprueba la iniciativa que se postula y certificado de cuenta bancaria con información básica de la misma.

Ana Lucia Riascos líder comunal Prados del Sur- Comuna Cinco, indicó que estos programas son oportunidades para sacar adelante proyectos en beneficio de la ciudad. “La iniciativa que desde la comuna aplicarían es en las Acciones Naranja, donde obtendrían procesos de formación para jóvenes y mujeres con vista a un proyecto de emprendimiento porque de esta manera se ayudaría a fortalecer e impulsar nuestro desarrollo, ya que somos un barrio nuevo”.

La Secretaría de Desarrollo Comunitario brindará la accesoria para la postulación del perfil de proyecto y construir sus iniciativas para enviar los respectivos requisitos hasta el 15 de mayo.