header_alcaldiapasto

La población víctima residente en el municipio de Pasto trabajó con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Pasto en el proceso de construcción colectiva de la Política Pública de Participación Ciudadana, espacio donde aportaron sus ideas y expusieron las necesidades que desean incluir en el documento.

Que existan garantías para el respeto de los derechos, el acceso a información oportuna y un presupuesto destinado a la atención prioritaria de las víctimas fueron, entre otras, las conclusiones de la mesa de trabajo.

“Nosotros tenemos muchas necesidades; por eso, aquí lo más importante es el espacio de escucha. También esperamos que se haga efectivo lo plasmado en el artículo 5 del Acuerdo de Paz, que es la participación efectiva de las víctimas”, indicó Rocío Granja, representante de la Mesa Municipal de Víctimas, durante la jornada de trabajo que se realizó en el auditorio del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN).

Por su parte, Libardo Pinchao, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas, argumentó, “la Mesa de Participación Efectiva es el espacio legítimo de interlocución entre el Estado y las víctimas, de ahí la importancia de que nuestra voz quede inmersa en estas políticas públicas. Ojalá se logre la reivindicación de los derechos y que todos estos programas, planes y proyectos tengan participación de las víctimas para consolidar una mejor calidad de vida”.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, indicó que el proceso de concertación de la Política Pública de Participación Ciudadana inició hace varias semanas y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz, Aecid Colombia y PDT Nariño.

“A la fecha hemos consolidado las opiniones y necesidades de la población con discapacidad y sus cuidadores, las Juntas de Acción Comunal, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, personas mayores, organizaciones y comunidades religiosas, mujeres, ONG, rectores de Instituciones Educativas Municipales, directivas de universidades, población LGBT y con OSIGD y quedan cerca de 17 mesas de trabajo para escuchar a los demás sectores poblacionales”, concluyó.