El municipio de Pasto celebra los resultados de las recientes elecciones a los Consejos Municipales de Juventud, realizadas el pasado domingo 19 de octubre, donde la participación juvenil marcó un avance significativo en el ejercicio democrático.
Como resultado del proceso electoral, y en comparación con las elecciones de 2021, las primeras a nivel nacional en las que participaron 9.135 jóvenes, este año 13.211 jóvenes acudieron a las urnas en Pasto, lo que representa un incremento aproximado del 40% en la participación electoral. Este resultado refleja una disminución del abstencionismo y un fortalecimiento del interés de las juventudes por incidir en los espacios de representación.
"Desde el año pasado preparamos estas elecciones y el pasado domingo los jóvenes salieron a votar. Tenemos un incremento superior al 40% en la participación en los comicios. Garantizamos la logística necesaria para que los puestos de votación y jurados estuvieran en el momento indicado para desarrollar las elecciones", comentó la directora de Juventud, Valentina Zarama.
Asimismo, es importante destacar que, gracias a los procesos de capacitación y socialización adelantados por la Dirección Administrativa de Juventud en articulación con la Registraduría Especial de Pasto, se logró reducir significativamente el número de votos nulos o con mala marcación. Mientras que en 2021 se registraron 3.435 votos inválidos, en esta oportunidad la cifra descendió a solo 581, lo que evidencia un mayor conocimiento y apropiación del proceso.
“La juventud se hizo sentir nuevamente y dejó en evidencia su protagonismo en estos espacios de participación e incidencia juvenil que hacen parte de los procesos de transformación social de Pasto. Agradecemos a todas las instituciones, organizaciones y prácticas organizativas que brindaron la posibilidad para que las juventudes hicieran parte de este proceso democrático", señaló el politólogo de la Dirección Administrativa de Juventud, Diego Burbano.
La Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección Administrativa de Juventud, continuará acompañando el proceso posterior a las elecciones que incluye la entrega de credenciales a los nuevos consejeros y consejeras de juventud; de igual forma la Administración Municipal mantiene su compromiso de seguir incentivando la participación y la incidencia juvenil en los espacios democráticos y de transformación social.