header_alcaldiapasto

Consejo de política social - Pasto 2013

En el desarrollo de la cuarta sesión del Consejo de Política Social presidido por el Alcalde de Pasto, Harold Guerrero López; acompañado en la mesa principal por la Procuradora Delegada de Infancia y Adolescencia, Margot Agreda; la Personera Municipal Adela Aguirre, El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Nariño Héctor Fabio Quiroz, la Secretaria de Bienestar social Laura Patricia Martínez Baquero. Dentro del proceso de seguimiento al Consejo de Política Social que evaluó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en cumplimiento de la Resolución 3231 del 2011 se obtuvo una autoevaluación de 100 puntos.

Entre las principales conclusiones de esta cuarta jornada se destacan el trabajo articulado y juicioso de los actores que hacen parte de cada uno de los comités que conforman el Consejo de Política Social, como el plan de seguridad alimentaria y nutricional formulado; se articularon acciones en pro de la erradicación del trabajo infantil, como también 870 niños, niñas y adolescentes focalizados y atendidos en programas ofertados, con el fin de generar espacios de movilización social para promover la Erradicación de trabajo infantil esto como aporte a la construcción de la política pública de Primera Infancia e Infancia. Desde la oficina de Género se logro sensibilizar y divulgar los derechos de las mujeres desde una educación con valores y equidad. En cuanto al trabajo que se adelanto con los adolescentes, jóvenes Y Menores se logro la conformación en salud sexual y reproductiva con enfoque de género a fin de prevenir el embarazo temprano.

De otra parte se gestiono la participación de las mujeres en diferentes espacios, que les permita mejorar su capacidad económica, dadas sus características y en condiciones de equidad. Se logro la formulación del Plan de Retorno del Corregimiento de Santa Bárbara – Vereda Cerotal como también la aprobación de los Ajustes del Plan de Acción Territorial (P.A.T) DEL Municipio de Pasto, esto encuanto a Justicia Transicional. Se logro la actualización del Plan de Contingencia del Municipio de Pasto y se cconstruyo participativamente la política pública de primera infancia e infancia del municipio de Pasto

Cabe desatacar que se adelanto el seguimiento a la ejecución del programa Colombia Mayor- Solidaridad con el adulto mayor/ subsidio económico, en cuanto al tema de discapacidad se logro la articulación, creación UGDS, como también el desarrollo de actividades físico recreativas y clubes deportivos/ y promoción y prevención de accidentes de tránsito.

De otra parte se realizaron actividades psicoeducativas orientadas a la promoción de estilos de vida saludable, proyecto de vida, autoestima y promoción de conductas no compatibles con el consumo de sustancias

Es importan destacar que el Consejo de Política Social de Pasto avanza en la generación de acciones que garanticen el desarrollo y protección de las poblaciones que más lo necesitan. Es importante resaltar el ejercicio de movilizar, gestionar y promover el bienestar social en nuestro municipio, ya que es un escenario de dinamización de Política Pública y comprometidos de manera prioritaria con el bienestar de las niñas y los niños.

[redes][/redes]