header_alcaldiapasto

Estadísticas

 

MISIÓN

El Observatorio del Delito es una dependencia de la secretaria de gobierno que apoyada por la Secretaria de Salud y Transito del Municipio, monitorea el comportamiento ciudadano a través de cuatro líneas de vigilancia: Lesiones de Causa Externa fatales, lesiones de causa externa no fatales, violencia interpersonal en familia, encuestas de victimización y percepción de seguridad, con criterios técnicos y científicos, y bajo principios de calidad y ética.

Para lograrlo, lidera estratégicamente y coordina con un grupo de instituciones del sector policial, de Justicia, de Protección, Salud, Transito y la academia, el análisis de la información, investigación y el planteamiento de propuestas a la administración, orientadas a la construcción de políticas públicas para contribuir al mejoramiento de la convivencia, la seguridad y la salud, en el Municipio de Pasto.

 

VISIÓN

Observatorio del Delito un centro de información y de estudios de alto nivel que asesora al Alcalde y a la administración Municipal en materia de Seguridad ciudadana (conflictividades, violencias y delitos), hace seguimiento y evalúa políticas públicas de seguridad y convivencia del Municipio de Pasto, mediante la provisión y análisis permanente de información consolidada y georeferenciada sobre violencia y delincuencia de acuerdo a los datos suministrados por Policía, Centro Técnico de Investigaciones de Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Secretaria de Gobierno, Salud y Transito. Utiliza tecnología de punta para garantizar la calidad en el procesamiento y análisis de los datos, Articula sus labores investigativas con los centros de investigaciones sociales de las universidades que hacen presencia en el municipio y otros sitios del país o del exterior para complementar con estudios de aspectos sociales que inciden en la seguridad y la convivencia y así responder a los interrogantes que sobre la materia surjan en la ciudad.

 

OBJETIVO

Consolidar en el Municipio de Pasto un sistema de vigilancia de eventos violentos y conflictividades a través de la implementación de un sistema de información georeferenciado y permanente que oriente y apoye políticas de prevención y control basadas el análisis colectivo del comportamiento de los fenómenos y en la participación de la sociedad civil con miras a la elaboración de una política local de prevención plenamente articulada al Plan de Desarrollo Municipal.

 

ANTECEDENTES

Hacia el año 2002 el registro de indicadores de muertes violentas en el municipio de Pasto, eran mayores que en el resto del país y con tendencia a aumentar. El desarrollo del Plan Colombia en el país y las acciones en Putumayo, generan desplazamiento de Población y cultivos ilícitos al Departamento de Nariño con sus consecuentes efectos en los municipios, especialmente Pasto.

  • Oferta USAID - UNIVERSIDAD GEORGETOWN - Instituto CISALVA – GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
  • Interés del Municipio de Pasto en la constitución de un Observatorio de Violencia.
  • Voluntad Política Alcalde.
  • Liderazgo Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Secretaría Municipal de Salud y Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.


Acuerdo Municipal Nº 019 Noviembre 22 del 2002. Por medio del cual de crea el Observatorio del delito en el Municipio de Pasto. Con el objeto de consolidar y fortalecer la información criminalística, mediante la implementación de sistemas que orienten políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia. El proyecto fue financiado por la Universidad de Georgetown y asesorado por el Instituto CISALVA de la universidad del Valle con quienes se implemento los sistemas de vigilancia de lesiones de causa externa fatales y no fatales, Violencia Intrafamiliar y últimamente las encuestas de victimización.< La Dirección del Observatorio del Delito la realiza la Secretaría de Gobierno Municipal es apoyada por la Secretaria de Salud y la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal. La cámara de comercio de Pasto es la veedora en la operatividad del Observatorio del Delito.