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Foro cultivos, tulpa y sabores - Pasto 2019

Con la participación de chefs y cocineros locales, departamentales, nacionales e internacionales, así como periodistas, influencers y comunicadores sociales, se llevó a cabo el Tercer Foro Cultivos, Tulpa y Sabores de Pasto, en el marco del cuarto encuentro de Sabores Andinos, Pasto Capital Gastrodiversa, la grandeza del sur.

Durante la jornada, los expertos presentaron ponencias relacionadas con el posicionamiento de la gastronomía Nariñense en Colombia, marketing en el sector gastronómico, la cocina como motor de desarrollo humano, políticas públicas y soberanía alimentaria, desarrollo en el sector empresarial gastronómico, entre otras temáticas; generando reflexiones frente a las potencialidades y retos que tiene Pasto y Colombia en este sector de la economía.

Zulma Tejada, cocinera tradicional del estado de Guerrero, México; quién hizo parte de la conferencia 'La cocina como motor del desarrollo humano', dio a conocer el trabajo que viene adelantando con las indígenas Tlahuikas, con quienes realiza periódicamente encuentros de cocina origen y desde donde enseña los secretos de la culinaria tradicional mexicana. "De la gastronomía de este departamento no conocía mucho, pero en estos días de visita a Pasto, ya tuve la oportunidad de probar el plato típico como es el cuy", manifestó la invitada, quien destacó la importancia de estos encuentros para dar a conocer las riquezas de la región. "Sería muy favorable que se genere un hermanamiento, para que nuestras tradiciones sobrepasen las fronteras", puntualizó.

Por su parte, Pamela Villagra, columnista en periódicos y revistas como El Tiempo y Sobremesa, editora de la guía gastronómica de Bogotá y fundadora de Gastro Mujeres Colombia, que presentó junto a Sebastián Pinzón y Ana María Vargas, la ponencia 'Posicionamiento de la Gastronomía Nariñense en Colombia', se refirió a la necesidad de fortalecer el sentido de pertenecía, hacia lo propio. "Soy una convencida de que cuando se cuentan buenas historias estás son oídas. Aquí es importante tener en cuenta dos elementos para comunicar que son un mensaje claro y la emoción; porque cuando nos emocionamos con la dispensa, con lo nuestro y lo valoramos, va creciendo la identidad".

La periodista destacó la iniciativa que ha tenido el Gobierno Municipal en generar estos espacios reconociendo que la gastronomía vive un momento épico e histórico. "Un tercio del gasto del turista se hace en comida y la institucionalidad ha visto esta oportunidad para que a partir de este sector se pueda generar desarrollo social, económico y empleo", subrayó.