header_alcaldiapasto

Recomendaciones en caso de sismo

 

Mochila de emergencias

 

 

Manejo Adecuado de la Ceniza

La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes, principalmente a la atmósfera.

Se ha documentado que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas y las poblaciones humanas que se ubican cerca de los edificios volcánicos, no obstante se ha descrito que incluso organismos que se localizan a distancias considerables de las zonas con actividad volcánica también pueden verse afectados.

Dentro de los principales riesgos volcánicos destaca la emisión de ceniza.

A continuación se explican alguna medidas preventivas en caso de emisión de ceniza.

Proteger las fuentes de Agua

Cubra las captaciones y las estructuras abiertas de las plantas de tratamiento de agua con plástico, cubierta de zing o madera, para evitar que la ceniza caiga y contamine el agua.

Desinfectar el Agua

  1. Lavar muy bien el recipiente que va a contener el agua .
  2. Aplicamos la medida correcta de cloro (1 tapa) y llenamos el recipiente de Agua (20 litros).
  3. Mantener el agua bien tapada y en reposo por 30 minutos.
  4. Usar el agua abriendo el recipiente. Nunca meter las manos ni utensilios en el agua desinfectada.

Aseo personal y de la Vivienda

  1. Lavar los trastes y utensilios antes de cocinar.
  2. Lavarnos las manos despues de ir al baño para no contraer enfermedades.
  3. Retirar la ceniza del techo y del canal de aguas lluvias. Asi evitamos que se tapen los canales de drenaje.
  4. Guardar los alimentos en recipientes bien tapados. Así evitamos que los moscos y la ceniza los contaminen.

Filtros Caseros

Cuando el agua este turbia, con tierra o materiales extraños, podemos usar filtros caseros de arena o material vegetal como estopa de palmera de coco o cascara de arroz.

Cubrirnos la Boca y la Nariz

Llevar sombrero o gorra y un pañuelo de tela mojado para protegernos de la ceniza. Si usa la mascarilla común, ponga una tela mojada en su interior.

"En caso de emisiones de ceniza, debemos tener a mano un radio de pilas para escuchar los boletines y las recomendaciones de las autoridades competentes."

 

 

Prevención Contra las Erupciones Volcánicas

Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica y composición química del agua y los vapores que salen de las fumarolas, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logro entender estos cambios, se puede tratar de saber las posibilidades de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras, es casi imposible predecir el día, la hora, lugar y tamaño de una erupción.

Por eso es recomendable seguir algunas medidas de prevención, cuando se convive con un volcán.

¿Qué Hacer Antes?

  1. Mantenga almacenada agua potable y alimentos no perecederos, para disponer de ellos al momento de una eventual evacuación.
  2. Cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen con la caída de cenizas.
  3. Identifique, con un esparadrapo pegado al cuerpo, a los miembros de su familia, especialmente a los niños, con su nombre, apellidos, tipo de sangre y otros datos personales para evitar extravíos.
  4. Este alerta a las instrucciones que suministren las autoridades. Siga las Recomendaciones del Comité Local de Emergencias.
  5. Recuerde que el centro de la casa es el lugar más seguro contra los rayos y fragmentos de vidrio o piedra.

¿Qué Hacer Durante?

  1. Ante todo conservar la calma, evitando el pánico. Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y ancianos. Busque refugio bajo techo y permanezca allí.
  2. Procure respirar a través de una tela humedecida en agua o en vinagre: esto evita el paso de los gases y el polvo volcánico.
  3. Se recomienda desconectar la energía eléctrica, cortar el agua, gas, teléfono. Si es necesario salir de su vivienda, cierre adecuadamente para evitar accidentes y saqueos.
  4. Busque protección desplazándose hacia lugares altos diferentes a la zona volcánica. NO permanezca cerca de ríos o quebradas.
  5. Lleve un radio consigo y sintonícelo para recibir información que le sea útil en la emergencia, esté alerta a las instrucciones que den las autoridades.
  6. Procure no estar cerca a terrenos que hayan sufrido derrumbes. Cuando caigan rayos aléjese de los árboles solitarios, alambradas y tendidos de redes eléctricas.
  7. No se sitúe en colinas o montañas que se puedan desplomar.

¿Qué Hacer Después?

Permanezca en un sitio seguro hasta cuando las autoridades le informen que ha vuelto la normalidad. Mantenga en sintonía la radio. Remueva la ceniza de los techos. Evite los comentarios sin fundamentos, pueden causar pánico.

 

"Atienda las Recomendaciones de las Autoridades"

 

Mapas de Amenaza

 Actualización mapa de amenaza - Pasto 2016

 Fuente: Servicio Geológico Colombiano (Mapa de alta resolución)