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La Alcaldía de Pasto se activa en los procesos de acompañamiento, garantía y transparencia en la lucha contra la corrupción, a través del control social y la veeduría ciudadana que es un derecho y un deber que concierne a la ciudadanía, individual o colectivamente, que le permite vigilar y fiscalizar la gestión pública para:

  • Acompañar el cumplimiento de los fines del Estado.
  • Promover y realizar los derechos ciudadanos.
  • Consolidar la democracia y la gobernabilidad.

Es una forma de participación ciudadana es un derecho y un deber que tiene todo ciudadano de proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, la prestación de los servicios públicos Y los programas públicos suministrados por el Estado y los particulares busca la satisfacción de las necesidades básicas, la redistribución y ejercicio equilibrado

 

Objetivos de Control Social

  •  Fortalecer la cultura de lo público en el ciudadano.
  • Contribuir a mejorar la gestión pública desde el punto de vista de su eficiencia, su eficacia y su transparencia.
  • Prevenir los riesgos y los hechos de corrupción.
  •  Fortalecer la participación ciudadana para que ésta contribuya a que las autoridades hagan un manejo transparente y eficiente de los asuntos públicos.
  • Apoyar y complementar la labor de los organismos de control en la realización de sus funciones legales y constitucionales.

 Beneficios de Control Social

  •  Hacen aportes en los procesos de planificación, ejecución y control de la gestión pública,
  • Desarrolla habilidades en los ciudadanos para controlar la gestión pública.
  • Contribuye a mejorar su calidad de vida al exigir oportunamente el suministro de los bienes y la prestación eficiente de los servicios públicos.
  •  Intercambio de saberes y buenas prácticas.
  • Complementariedad entre participación social y política en función del desarrollo humano.

Instancias de Control Social

  • Veedurías ciudadanas.
  • Comité de servicios públicos domiciliarios.
  • Juntas de vigilancia.
  • Auditorías públicas

 

Veedurías Ciudadanas y Comités de Desarrollo y Control Social

 Existe una distinción normativa frente al ejercicio que desarrollan las veedurías ciudadanas y los comités de desarrollo y control social. Donde las primeras se rigen bajo la ley 850 del 2003 y los segundos tienen en cuenta la ley 142 de 1994 para desarrollar la vigilancia únicamente sobre la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Ahora bien se entiende por veedurías ciudadanas ‘’el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias,

ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público’’(Art. 1 Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas).

 

Teniendo en cuantas estas disposiciones, la Personería Municipal de Pasto ha registrado treinta y cuatro (34) Veedurías ciudadanas entre los periodos 2012-2016. Actualmente la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la mano de Personería municipal, están realizado el acompañamiento para crear la veeduría ciudadana al programa del Mínimo Vital de Agua Potable. Como también se acompañó el proceso para constituir la veeduría ciudadana para el programa de hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y comité veedor de la plaza de mercado ‘’el tejar’’. Por otro lado, los Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS) están encargados de ejercer control en los servicios

públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP). Ante lo cual la Alcaldía de Pasto ha reconocido doce (12) CDCS, de los cuales ocho (8) vocales de control también con su debido reconocimiento, están trabajando activamente. Con dichos vocales, actualmente se está desarrollando unas mesas de trabajo con empresas como EMAS, EMPOPASTO, ALCANOS, SUPERGAS, MONTAGAS Y CEDENAR, para establecer planes de acción que posibiliten que el ejercicio de estos líderes, sea más efectivo y de impacto tanto para la ciudadanía como para las empresas a la hora de brindar el servicio.

 

Mecanismos Juridicos para Eejercer el Control Social

  • Derecho de petición
  • Audiencia pública de Rendición de Cuentas
  • Acción de cumplimiento
  • Acción de tutela
  • Acción popular
  • Denuncia
  • Queja
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho