Ciudades sostenibles, programa del Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter, abre espacios para que diferentes empresas a nivel mundial escuchen e inviertan en proyectos de renovación urbana y sistemas ambientales sostenibles; Pasto, quien se encuentra desde el año pasado en éste importante grupo, asistió a un encuentro para mostrar el proyecto de SuperManzana, señaló el secretario de Planeación Víctor Raúl Erazo Paz.
Según el funcionario, el POT plantea un Territorio cuyo sistema de movilidad favorece la multi-modalidad (bicicletas, peatones) y los sistemas alternativos como alimentadores del transporte público. El modelo busca encontrar la mayor habitabilidad del espacio público, enfocado a alcanzar mayores estándares de sostenibilidad con el fin de reducir las emisiones de CO2. La propuesta establece como nueva unidad funcional la SuperManzana que aborda de manera integral los diferentes medios de transporte y su articulación con el modelo de ordenamiento 2014-2027.
El secretario afirmó que la SuperManzana busca privilegiar al peatón y la bicicleta, crear redes de transporte no motorizado, mejorar el transporte público para acortar el tiempo de trayectoria con el fin de vivir la ciudad.
"Éste proyecto busca incentivar sistemas de transporte alternativo y por nuestra topografía son propicias para su uso. Dentro de la propuesta se encuentran: la ampliación de la superficie del peatón carril vehicular 6m, superficie peatón 7.2m, estacionamiento en paralelo 2,5m, carril vehicular 3m, superficie para peatón 6,4m incrementar el tráfico peatonal del 40% al 75%, liberación del 75% del espacio dedicado al vehículo y generar espacio público sin restricciones.
[redes][/redes]