En el marco del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del cual hace parte la capital de Nariño, la Financiera de Desarrollo Findeter y la firma española IDOM, presentaron un inventario de gases efecto invernadero para el municipio. Robinson Rodríguez, encargado de la dimensión ambiental del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes, informó que Pasto se encuentra entre las ciudades con menor emisión de gases efecto invernadero con un índice de 0.79 toneladas por habitante para la vigencia 2013.
La secretaria de Gestión Ambiental, Miriam Herrera Romo, explicó que la dependencia fue la encargada de la recolección de la información para la construcción del inventario con instituciones como el Plan de Ordenamiento Territorial, EMAS, Ediconar, Alcanos, Cedenar, Enenergas, Corponarino y Fendipetroleo, así como universidades públicas y privadas.
Erika Delgado directora regional de Findeter, manifestó que la recolección de la información ha sido una labor maratónica. "Nuestros agradecimientos por la respuesta de las entidades públicas y privadas que han estado comprometidas con el proceso que busca principalmente la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático".
La firma IDOM fue contratada por FINDETER y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para apoyar al municipio de Pasto en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles de América Latina y elaborar un plan de acción de la ciudad a partir del estudio del cambio climático, riesgos naturales y crecimiento urbano.
[redes][/redes]