Teléfono: +57 (2) 7244326  e-mail: contactenos@pasto.gov.co

OBJETIVO

es un Programa del Gobierno nacional que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de TMC, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incentivar la demanda por educación superior en los niveles técnico, técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en la modalidad de pregrado, de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Incrementar el logro educativo de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Aumentar la permanencia en el sistema educativo de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Fortalecer el nivel de competencias transversales (Habilidades para la Vida) que facilite la inserción social y laboral de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

REQUISITOS

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción son jóvenes bachilleres que no cuentan con título profesional universitario, entre 14 y 28 años de edad, graduados de bachiller, matriculados en un proceso de formación con el Sena técnico y tecnológico, Universidad con convenio en el Municipio de Pasto UNAD, ESAP y universidad de Nariño, en formaciones tecnología, licenciatura y profesional, o fuera de nuestro territorio universidades públicas con convenio, deben de estar registrados en por lo menos una de las siguientes bases de focalización:

  • Registro Administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
  • Red para la Superación de la Pobreza Extrema - Unidos o la que haga sus veces
  • SISBÉN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia, para el área urbana 0-54.86 y rural 0-37-80.
  • Registro Único de Víctimas – RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
  • Lista censales indígenas.
  • Listas censales del ICBF para jóvenes con medida de protección definidas en el Convenio Interadministrativo.

 

SERVICIOS

Se entrega un incentivo condicionado bimensual por el valor de $ 400.000, para ello el joven debe de estar matriculado y en proceso de formación, así mismo debe cumplir con los compromisos adquiridos con el programa y asistencia a las actividades de los componentes de formación y de habilidades para la vida.

 

ETAPAS QUE DEBE DE HACER EL JOVEN PARA SER PARTE DEL PROGRAMA

El Pre-Registro. Se realiza a través de las convocatorias de acuerdo con los plazos establecidos por medio de los canales habilitados por Prosperidad Social el potencial participante debe de manifestar su interés de vincularse al Programa, y proporciona información actualizada de identificación personal, de contacto y de la institución educativa en la que se encuentra vinculado. El Programa asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción, cargar los documentos como cedula al 150% y acta o diploma de bachiller en pdf diligenciar el Cuestionario de Entrada con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro.

El potencial participante puede ingresar al Programa Jóvenes en Acción en cualquier momento de su formación siempre y cuando no supere el tiempo máximo de duración del programa de formación establecido por el SENA y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.

Un participante inscrito podrá solicitar aplazamiento del tiempo de acompañamiento en el Programa Jóvenes en Acción por una (1) vez durante su permanencia y máximo hasta por un año calendario, siempre y cuando retome el mismo programa de formación, otorgándosele el estado Aplazado.

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción podrán solicitar un (1) cambio de programa de formación (SENA) o de código SNIES programa (IES), siempre y cuando el nivel educativo sea igual o superior al cursado, novedad que se deberá realizar en los primeros dos
(2) periodos académicos de IES y en cualquier momento de la formación para los aprendices SENA.

 

RUTA DE ATENCIÓN

 Oficinas del departamento para la prosperidad social ubicado en el edificio calle real Carrera 25 N° 20-69, secretaria de Bienestar social antiguo INURBE carrera 26 sur BARRIO MIJITAYO, a través de la línea 018000951100,. Teléfono de atención: 7244326 Ext: 15.

 

LUGAR Y HORARIO DE ATENCIÓN

Secretaria de Bienestar Social, programa jóvenes en acción, ubicada en antiguo INURBE carrera 26 sur barrio Mijitayo de lunes a viernes de 8:00 am a 5: 00.pm.