header_alcaldiapasto

El Programa de Mínimo vital de Agua Potable MVAP en el municipio, inicia con el Decreto 095 de marzo de 2017, modificado posteriormente por el Acuerdo No 033 de 09 de agosto de 2019 del concejo de Pasto y por el cual se institucionaliza y garantiza el acceso a una cantidad mínima de cinco (5) metros cúbicos de agua potable por mes de manera completamente gratuita y de calidad a los núcleos familiares vulnerables.

Entrando en vigencia en octubre de 2017, de modo que lleva implementándose 3 años aproximadamente, en los cuales se ha alcanzado una cobertura de 2.862 familias de estrato 1. Equivalente al 18,7% de la población total de dicho sector.
Para el nuevo cuatrienio se contempla la ampliación de la cobertura de manera gradual, intensificando el número de usuarios beneficiados cada año y teniendo en cuenta que además se debe proveer el sostenimiento de los mismos cada vigencia.
Así las cosas, el objetivo del programa es; Garantizar el acceso al mínimo vital de agua potable a 7000 familias vulnerable de estrato 1 del municipio de Pasto.

Para lo cual se definieron 3 componentes de intervención:

   1. SEGUIMIENTO

2. ENTREGA DE SUBSIDIO

3. SENSIBILIZACION Y CORRESPONSABILIDA            SOCIO- AMBIENTAL

Monitoreo permanente al alcance del objeto del proyecto, para medir el impacto del MVAP en la población vulnerable de estrato 1 del municipio de Pasto.

Contribución para la satisfacción de las necesidades básicas de consumo humano, higiene, alimentación y salubridad, mediante la entrega del subsidio de 5m³ del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado para población en situación de vulnerabilidad correspondiente al estrato 1 del municipio.

Formación y persuasión de los sectores de atención en cuanto al deterioro ambiental ocasionado por el ser humano, a través de la promoción de campañas de participación comunitaria que promulguen cambios de actitud para con el uso racional del agua y los recursos naturales posibilitando un efecto multiplicador en el estrato 1 del municipio.

 

Aunado a ello Además se constituirá un programa de corresponsabilidad socio ambiental “MAS AGUA MAS VERDE” con los usuarios del MVAP, con el objeto de que se retribuya al municipio con acciones de mejora y sostenimiento ambiental.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

-  Visitas de verificación

-  Revisión de consumo recurso hídrico (reportado en la facturación que emite empopasto cada mes)

-  Acompañamiento y asesoría en zona

- Establecer focalización y ruta de trabajo

-  Visitas de caracterización

-   Estudio y verificación de requisitos de los potenciales beneficiarios

-  Ingreso

-  Campañas de formación para el uso racional del recurso hídrico

-  Campañas de conservación y recuperación de zonas verdes

-   Implementacion del programa de corresponsabilidad socio ambiental “MAS AGUA MAS VERDE” 

 

El programa Mínimo Vital de Agua potable, es prioridad para la administración en aras de aliviar un tanto las responsabilidades de los hogares de estrato 1 del municipio. En esta vigencia se ingresarán 1138 familias

Los criterios de selección para ingreso son:

-       Pertencer al estrato 1

-       Sisben igual o inferior a 35 puntos

-       Registro unico de victimas o de desplazamiento

-       Diligenciamiento de formato de caracterizacion

-       Ser suscriptor del servicio de acueducto (tener cometidas empopasto)

-       Pago de facturas al dia, sin morocidad.

En el desarrollo integral del programa Mínimo Vital de Agua Potable, se contempló el carácter reciproco de la comunidad beneficiaria, en torno al racionamiento del consumo del agua y cuidado del medio ambiente.

En este contexto se contemplan las siguientes acciones:

-       Campañas de sensibilización. 

Involucrando  a los beneficiarios del MVAP en las escuelas del Agua, instituidas por Empopasto.

Involucrar a los beneficiarios del MVAP en las jornadas de formacion para el manejo de residuos solidos, en asocio con la  emprea metropolitana de aseo -EMAS         

-       Campañas de recuperación de zonas verdes.

Siembra de material vegetal, y custodia del mismo en las zonas verdes focalizadas por los usuarios del MVAP.