Músicos, managers y gestores culturales de Pasto, participaron de la conferencia sobre el uso correcto de las plataformas digitales dictada por expertos de la industria musical en Colombia; en la misma jornada se socializó los resultados de las ventas que han logrado los artistas Nariñenses, a través de las plataformas streaming o tiendas digitales como una iniciativa impulsada por CEO In Empresarios. La actividad fue liderada por la Alcaldía de Pasto a través de la Subsecretaría de Sistemas de Información y la Subsecretaría de Fomento, Spotify, OneRPM e In Empresarios.
Diego Maldonado, Gerente de OneRPM para Colombia, empresa de distribución digital musical para sellos y artistas que se encuentra en el país hace tres años; dijo que actualmente en Colombia hay una efervescencia musical importante, que trae consigo retos digitales en términos de consumo y de que los artistas se apropien de las nuevas herramientas y plataformas. “Es importante promover la cultura, la diversidad, la música y de otro lado, generar economía de la música. La industria musical es que se está reinventando por el fenómeno de la música digital y es importante actualizarse, porque si el músico no se adapta ese nuevo entorno, no podrá lograr los resultados esperados”.
Isabel Insuasty, representante de CEO In Empresarios, gestora cultural y encargada del marketing digital para radio nacional y Radiónica; se refirió a la importancia de generar espacios de formación y sensibilización sobre el funcionamiento de la industria musical, para cerrar la brecha que existe sobre el conocimiento de las plataformas digitales. “El primer paso es la capacitación, manejar la terminología y las plataformas; que son un camino para que los artistas puedan empezar a posicionarse a nivel nacional e internacional”, puntualizó.